Objetivos y utilidad

• Determinar las características principales de la gamificación.

• Informar acerca del concepto de gamificación así como de su uso en la enseñanza.

• Conocer distintos servicios, aplicaciones y herramientas disponibles en el contexto actual del sector de gamificación.

• Compartir experiencias de éxito ya realizadas adoptando los principios de diseño de la gamificación en la empresa.

• Tener en cuenta los fundamentos y principios básicos de los proyectos de gamificación de éxito.

• Visualización de los procesos y resultados de un modo motivador.

• Ser consciente de forma objetiva del avance y mejora de la propia actividad.

• Diseñar arquitecturas sostenibles de engagement en el medio y largo plazo.

• Valorar la pertinencia de su aplicación en distintas áreas de la empresa y sopesar las ventajas y precauciones que supone.

• Definir los ámbitos de actuación y sus limitaciones, así como, tomar conciencia de las precauciones que deban tenerse en cuenta.

• Establecer retos y objetivos de negocio a partir de la modificación y diseño de comportamientos.

• Comprender los marcos de diseño de gamificación y su lógica interna.

• Aprender las últimas técnicas para identificar el perfil de jugador de nuestros usuarios y sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

• Conocer las mecánicas de juego más efectivas para los problemas de participación de tus clientes y empleados.

El desarrollo de esta formación será de gran utilidad para los destinatarios ya que les facilitará un conocimiento en una materia novedosa y en pleno crecimiento. Un conocimiento de cómo desarrollar técnicas de gamificación aplicadas a diversos ámbitos y a la formación puede suponer una oportunidad para los trabajadores de cualquier empresa que podrán mejorar sus competencias para acceder a nuevos puestos en la organización o mejorar las condiciones de sus puestos actuales.

Por otra parte, para aquellas personas en situación de desempleo que quiera desarrollar una profesión de futuro y con una gran demanda en el mercado, el desarrollo de esta formación supone una oportunidad para la inserción en el mercado laboral. Esto es así tanto si lo que se busca es un trabajo por cuenta ajena como si se pretende poner en marcha una actividad por cuenta propia.

Todo ello considerando que en la mayoría de las empresas la gamificación puede ser aplicada en muchos ámbitos. Una adecuada formación de los profesionales en el uso de herramientas que permitan desarrollar y gestionar una estrategia de gamificación puede suponer una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Gracias a la aplicación de técnicas de gamificación en el ámbito de una organización se pueden crear entornos más abiertos hacia la innovación y mejorar la motivación de los trabajadores al abordar nuevos proyectos.

20 horas.

Destinatarios

  • Trabajadores ocupados: profesionales que participen en los procesos de digitalización y transformación digital de sus empresas, así como los que requieran actualizar su formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.
  • Desempleados, con especial atención a aquellos profesionales con inquietud emprendedora o que aspiren a iniciar nuevos negocios digitales (emprendedores que demandan formación).

Contenidos

1.1. Introducción e inspiración en el juego

2.1. Bases y principios de la gamificación
2.2. Tipología de jugadores
2.3. El flow
2.4. Los placeres del juego
2.5. Elementos, dinámicas y mecánicas de juego
2.6. Motivación intrínseca y extrínseca

3.1. Diseñando la experiencia del usuario
3.2. Componentes del juego
3.3. Los bucles de actividad y de progreso: El camino del jugador
3.4. Herramientas y soluciones informáticas
3.5. Gamificación model canvas y Octalysis

4.1. Gamificación y psicología
4.2. La gamificación en la educación española
4.3. Diferencias entre gamificación y ABJ
4.4. Aplicación en el aula
4.5. Herramientas gamificadas para el aula

5.1. El engagement
5.2. La gamificación interna o externa
5.3. Datos sobre la gamificación
5.4. Los beneficios de la gamificación en los negocios
5.5. Casos de éxito
5.6. Herramientas gamificadas para el área empresarial

Salidas profesionales

Con el desarrollo de este MOOC podrás tener acceso a profesiones como:
• Especialista en Gamificación y videojuegos.
• Técnico de innovación.
• Dinamizador de formación online.
• Director creativo.