Objetivos y utilidad

  • Comprender el significado de la transformación o evolución digital del entorno, sus beneficios y sus retos, y mediante un manejo efectivo de estas situaciones, los participantes podrán conseguir adaptarse al cambio en sus organizaciones de una manera más efectiva.
  • Identificar las tecnologías que impulsan la transformación digital y a través de un proceso de familiarización con las mismas, los participantes podrán visualizar el impacto beneficioso que tiene en las empresas la aplicación de big data, Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica.
  • Participar de manera proactiva en proyectos de evolución o transformación digital aplicando los conceptos aprendidos de economía de los datos e industria 4.0 con la finalidad de contribuir a aportar valor a sus organizaciones.

El desarrollo de esta formación será de gran utilidad para los destinatarios ya que les facilitará una actualización de conocimientos en la materia tratada para poder abordar nuevas salidas profesionales en este ámbito. Un conocimiento sobre cómo desarrollar y aplicar la creatividad en el ámbito empresarial puede suponer una oportunidad para los trabajadores de cualquier empresa que podrán mejorar sus competencias para acceder a nuevos puestos en la organización o mejorar las condiciones de sus puestos actuales.

Por otra parte, para aquellas personas en situación de desempleo que quiera desarrollar una profesión de futuro y con una gran demanda en el mercado, el desarrollo de esta formación supone una oportunidad para la inserción en el mercado laboral. Esto es así tanto si lo que se busca es un trabajo por cuenta ajena como si se pretende poner en marcha una actividad por cuenta propia.

Todo ello considerando que con las nuevas profesiones ligadas al Big Data en las empresas se puede obtener información mucho más útil para la toma de decisiones en el entorno empresarial. Un perfil adecuadamente formado en esta materia puede suponer una diferenciación para las empresas facilitando un uso adecuado de la información que la empresa genera y que maneja, usándola en su propio beneficio. Las nuevas tendencias tecnológicas en la organización implican una reorientación de los modelos de negocio y permite a las empresas ser más competitivas frente a otrasa para cualquier empresa.

Con ellos estos profesionales pueden encontrar un hueco en macro nichos laborales donde desarrollar competencias altamente demandadas por el mercado y en un sector emergente con necesidad de profesionales expertos en Big Data.

20 horas.

Destinatarios

  • Trabajadores ocupados: profesionales que participen en los procesos de digitalización y transformación digital de sus empresas, así como los que requieran actualizar su formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.
  • Desempleados, con especial atención a aquellos profesionales con inquietud emprendedora o que aspiren a iniciar nuevos negocios digitales (emprendedores que demandan formación).

Contenidos

1.1 Una nueva revolución: la revolución digital
1.2 Adaptarse a la transformación digital
1.3 La economía de los datos y la industria 4.0
1.4 Tecnologías que actúan de palanca para la transformación digital

2.1 ¿Qué es el big data?
2.2 Historia del big data
2.3 Impactos del big data en las empresas
2.4 Big data y la privacidad

3.1 Introducción al concepto de Internet de las cosas
3.2 Fundamentos técnicos que soportan Internet de las cosas
3.3 Aplicaciones actuales
3.4 Internet de las cosas y seguridad
3.4.1. Las redes sociales posicionan

4.1 ¿Qué es la inteligencia?
4.2 Antecedentes de la inteligencia artificial
4.3 Resolución de problemas y aprendizaje
4.4 Usos de la inteligencia artificial

5.1 El origen de la robótica y su desarrollo posterior
5.2 ¿Qué es un robot y de qué se compone?
5.3 Aplicaciones de los robots
5.4 Robótica aplicada: casos de uso

Salidas profesionales

Con el desarrollo de este MOOC podrás tener acceso a profesiones como:

  • Experto en Big Data.
  • Científico de datos.
  • Data artist.
  • Chief data officer.